Consulta popular “es un triunfo”, aunque no sea vinculatoria: AMLO

Share

Aunque el primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo apenas una afluencia de alrededor del 7 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, para el presidente Andrés Manuel López Obrador la participación en la consulta popular fue un «triunfo».

«Por eso ahora pues es un triunfo el que seis millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba. La mayoría votó por el Sí, 97 por ciento. Pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo. Los opositores ahora decían: la ley no se consulta», señaló.

En conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que la democracia no fracasará nunca. «¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia».

Acusó además que hay quienes no quieren que el pueblo participe y decida. «No tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas. Se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo. Pero no, ni se hablaba del tema, cruz cruz cruz, que se vaya el diablo y que regrese Jesús».