Miles de niños en México y Brasil no recibieron sus vacunas de rutina; son vulnerables a infecciones mortales: OPS

Share

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que más de 300 mil niños de la región de las Américas, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus vacunas de rutina en 2020 debido a la pandemia, lo que los dejó vulnerables a otras infecciones, prevenibles pero mortales.

«Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. El covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países», expuso.

Etienne afirmó que a medida que los países han dedicado recursos, personal y atención a su respuesta contra la covid-19, han tenido mucha dificultad para mantener otros servicios de salud esenciales.

«Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de covid-19», enfatizó.

Una encuesta reciente sobre servicios de salud en la región reveló que 97 por ciento de los países participantes informaron que 45 por ciento registró trastornos en un la mitad de sus servicios de salud.