Impone INE a Movimiento Ciudadano multas por más de 80 mdp

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al partido Movimiento Ciudadano multas por un total de 83 millones 470 mil pesos por anomalías detectadas en la campaña de su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

En primer lugar, el INE aprobó multar con 55 millones 470 mil pesos a Movimiento Ciudadano y 448 mil pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por la promoción en campaña que realizó en su favor su esposa, la «influencer» Mariana Rodríguez.

Con tres votos en contra y ocho a favor, el Consejo General del INE aprobó sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del entonces candidato Samuel García, por lo que a Movimiento Ciudadano se le impone una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir dicha participación, mientras que la sanción directa al senador con licencia será de 448 mil 996 pesos.

Asimismo, en la misma sesión el Consejo General del INE aprobó aplicar otra multa a Movimiento Ciudadano por la triangulación de 14 millones de pesos para la campaña de Samuel García por parte de familiares a través de sociedades mercantiles, lo cual está prohibido por la ley.

Se le dio vista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.