El secretario de Salud Jorge Alcocer, el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera y la oficial mayor de la misma dependencia Thalía Lagunas, fueron denunciados penalmente por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ante la Fiscalía General de la República (FGR), por incumplimiento de una suspensión que les ordenó garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país.
Lo anterior en cumplimiento a un mandato judicial del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. El acuerdo respectivo del Juzgado quedó como sigue: “A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del secretario de Salud, del secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”.
Corresponde a la FGR integrar una carpeta de investigación en contra de los funcionarios por el delito de desacato, cuyas sanciones van de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación hasta por nueve años para desempeñar cargos públicos y una multa hasta por 44 mil 810 pesos.
La suspensión fue otorgada en julio de 2020 a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), quien en su demanda señaló que la falta demedicamentos oncológicos impidió dar atención a 260 niños, niñas y adolescentes del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(Fotografía: Cuartoscuro)