Al menos 25 periodistas mexicanos fueron espiados por el gobierno con el spyware israelí “Pegasus”

Share

Por lo menos 25 periodistas mexicanos fueron objeto de vigilancia ilegal a través del spyware “Pegasus”, desarrollado por la empresa israelí NSO Group y adquirido por el gobierno de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luego de que el “Pegasus Project” -investigación conjunta de 17 medios de comunicación a nivel internacional, coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional- revelara este fin de semana que una gran cantidad de gobiernos -el de México incluido- espiaron a más de 50 mil personas en años pasados usando el spyware “Pegasus”, quedó expuesta la vigilancia a los comunicadores.

Entre los periodistas espiados a través de “Pegasus” se encuentran Carmen Aristegui, Marcela Turati, Azam Ahmed -entonces corresponsal de The New York Times en México-, Rafael Rodríguez Castañeda, Alejandra Xanic, Jenaro Villamil -actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión Mexicana-, Andrés Villarreal, Álvaro Delgado, Ismael Bojórquez, Alejandro Caballero, Jorge Carrasco -ahora director de Proceso-, Ignacio Rodríguez Reyna y Arturo Rodríguez García.

También figuran los nombres de Luis Hernández Navarro y Josetxo Zaldua, de La Jornada, así como los de los columnistas Salvador García Soto, Ricardo Raphael, Raymundo Riva Palacio, Yuriría Sierra, Ricardo Alemán, Pascal Beltrán del Río, Lourdes Mendoza y Pablo Hiriart.

Destaca el nombre de Cecilio Pineda Birto, quien era freelance y había sido corresponsal de medios como El Universal en Guerrero, donde denunció vínculos entre políticos locales y el crimen organizado. Fue asesinado en marzo de 2017.

La empresa israelí NSO Group, propietaria del software de “Pegasus”, afirma que el programa fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, por lo que solo es vendido a gobiernos.

En México más de 15 mil números fueron registrados como posibles blancos por clientes de la compañía israelí NSO Group, entre los que se encontraban el CISEN y el Ejército mexicano.

La administración de Andrés Manuel López Obrador asegura que no renovó la licencia de operación de “Pegasus”, por lo cual no cuentan con ese servicio actualmente.