Remembranzas

Share

Francisco “El Maestro” Toledo a 81 años de su nacimiento 

Por Leticia Perlasca Núñez

Un 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca nació Francisco Benjamín López Toledo. Fue un artista plástico que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Apoyo numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

La obra de Francisco Toledo es representativa del imaginario mexicano, habla de un hombre que incursionó en el arte a través de distintas técnicas y materiales. Desde el collage, la acuarela, el textil, pasando por la cerámica, el tapiz, la herrería y hasta la escultura: fue un artista polifacético.

Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza.

Importante su activismo a favor de la defensa del patrimonio cultural, así como su enorme aportación a la difusión cultural y artística al fundar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín, principalmente.

Toledo recuperó técnicas antiguas e investigó otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica. Diseño tapices con los artesanos de Teotitlán del Valle. El color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizan su creatividad y su obra, como la de tantos otros artistas plásticos locales y extranjeros. En 1977 viajó a Nueva York, ciudad a la que regresó en 1981 para ampliar sus técnicas en la cerámica. Un año antes, el Museo de Arte Moderno de México había organizado una gran exposición retrospectiva de su obra.

El maestro Toledo partió físicamente un 5 de septiembre del 2019 en su entrañable Oaxaca.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca