Durante sexenio de AMLO han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, admite Segob

Share

Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado en México a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, dio a conocer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara la información publicada por el periódico Reforma en su edición de este lunes, en la cual difundió que el número de activistas asesinados en México en lo que va del sexenio asciende a 56, e instruyera a ese organismo informar las cifras exactas.

El informe establece además que del número total de asesinatos, siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del propio Mecanismo de protección.

También se señala que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos al Mecanismo, mientras que para 2021 se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total de 416.6 millones de pesos.

El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que solo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

(Fotografía: Cuartoscuro)

Leave A Reply