Remembranzas

Share
Frida Kahlo y los 67 años en su eterna Casa Azul
Por Leticia Perlasca Núñez
Magdalena Carmen Fridakahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul.
Hija de Wilhelm  Kahlo, de ascendencia alemana, y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijas de este matrimonio.
El 13 de julio de este año, la artista cumple 67 años de haber fallecido y de que sus restos permanezcan en su eterna Casa Azul, esa que la vió nacer y la cobijó al morir.
La vida de Frida Kahlo estuvo envuelta en varios tormentos, nada fáciles; a los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta; esto fue motivo de burlas.
A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar.
En 1929 Frida se casó con el famoso muralista Diego Rivera. El matrimonio vivió en la Casa Azul, hogar de la infancia de Frida, así como en el estudio de Diego, en San Ángel. Kahlo y Rivera también radicaron en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos.
En el ámbito político Frida tuvo una intensa actividad, fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Junto con Rivera, acondicionó la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer.
Incluso, semanas antes de morir y cuando aún se encontraba convaleciente de una neumonía, Frida participó en una marcha de protesta en contra del intervencionismo político de Estados Unidos en Guatemala, lo cual le provocó una recaída que se manifestó en una embolia pulmonar que fue causa directa de su deceso.
Frida Kahlo murió en su eterna Casa Azul en la Ciudad de México el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba, como Homenaje Nacional, una muestra retrospectiva.
Una mujer que marcó sin duda, una nueva ruta artística en México y que será de memoria inexorable.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca