“Sí se encuentra detenida, pero con todas las atenciones”, dice Cuitláhuac sobre mujer encarcelada por aborto espontáneo

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que a Diana Patricia, la mujer encarcelada en el penal de Acayucan luego de haber sufrido un aborto espontáneo en una tienda de autoservicio en Oluta, se le atiende con “perspectiva de género”, a pesar de que la Fiscalía General del Estado la criminalizó en un boletín.

“Sí se encuentra detenida, pero con todas las atenciones. Y no está juzgada y eso no tiene que suceder”, señaló García Jiménez, al tiempo de asegurar que “se fue cuidadoso y se buscó que se le diera la atención”.

“Se solicitó al IVM que de inmediato se prestara toda la atención y asesoría a la mujer, porque las mujeres no tienen a veces conocimientos de ninguna situación que beneficie sus derechos”, afirmó el gobernador, con todo y que el Consejo Social del propio Instituto Veracruzano de las Mujeres emitió a su vez un pronunciamiento estigmatizando y revictimizando a Diana Patricia, en violación además de su presunción de inocencia.

“Tenemos que ponernos de lado de la mujer, en pocas palabras y en resumen, tenemos que cuidar el derecho de las mujeres”, manifestó Cuitláhuac García.

“No hay variación” entre encargada y titular del IVM

Sobre el tema específico del IVM, instó a los consejos Consultivo y Social a que pongan en marcha el procedimiento que la ley marca para la designación de la titular.

Actualmente funge como encargada de la oficina del IVM María del Rocío Villafuerte, a quien García Jiménez anunció que buscaría ratificar, aunque, según él, “no hay variación” entre la figura de encargada y directora. “Pero bueno, si creen que sí, entonces la ponemos como titular”.