TEPJF exhorta a López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en conferencias matutinas

Share

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” durante sus conferencias matutinas durante procesos electorales.

La Sala Regional Especializada informó que determinó que Lуpez obrador vulneró el principio de equidad en la contienda electoral durante las mañaneras del 5,6, 7 y 11 de mayo de 2021.

En dichas conferencias, seсala el documento, el mandatario tuvo múltiples manifestaciones, la cuales habrían tenido como objeto influir en la voluntad de la ciudadanía, entre ellas, la presunta compra de votos por parte del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo Leуn por el PRD y PAN, Adrián de la Garza.

Asimismo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral apuntó que la Constitución solo contempla sanciones para el mandatario por ilícitos penales, aunque resaltó la ausencia por infracciones electorales “no significa que una conducta o un proceder contrario a la Constitución se encuentren permitidos”.

Finalmente, el documento recalca que “se determinó, entre otros aspectos, realizar un llamamiento al presidente y dictar medidas de no repetición con el propósito de que estas conductas no vuelvan a ocurrir”.