Inicia proceso de designación en la rectoría de la UV; publican convocatoria

Share

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) publicó este miércoles 30 de junio, la convocatoria para designar al nuevo rector o rectora de la institución. Con esto se inicia, de manera formal, el proceso para elegir a quién sucederá a Sara Ladrón de Guevara a partir de septiembre.

De acuerdo con el documento dado a conocer en la Plataforma de designación rectoral 2021, el proceso de designación rectoral inició este miércoles 30 de junio a las 9:00 horas y concluye el 1 de septiembre del presente año con la toma de protesta de la persona designada.

A partir de este momento, y hasta las 18:00 horas del 9 de julio, la comunidad de la Universidad podrá realizar propuestas de aspirantes a ocupar el cargo, presentándolas en forma individual o colectiva, sin límite de personas, siempre y cuando tengan identificación de la UV vigente.

Debido a las restricciones por el Covid-19 sólo dos personas podrán acompañar al o a la aspirante a realizar el registro en las oficinas de la Junta de Gobierno. La propuesta deberán presentarse por escrito en un documento en el que se manifiesten los argumentos y las razones que motivan el pronunciamiento en favor de cada aspirante.

La persona que busque ocupar la rectoría de la UV tiene que haber prestado sus servicios de docencia, de investigación y/o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la UV, con un mínimo de 5 años de experiencia académica; debe presentar su título profesional de licenciatura y cédula profesional así como acreditar los estudios de posgrado; tener disposición para realizar las acciones y facilitar la documentación que permitan el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y ser una persona independiente y libre de intereses económicos y políticos en el ámbito estatal, nacional e internacional. Así mismo deberán presentar su propuesta de plan de trabajo 2021-2025.

Será el 15 de julio cuando se presentarán públicamente, por medio de la Plataforma, los documentos y perfiles de las y los aspirantes que se hayan registrado al cargo. Tras un proceso de auscultación, el día 23 de agosto se darán a conocer los nombres de las candidatas y los candidatos.

Las candidatas y los candidatos deberán hacer una presentación pública de sus propuestas de trabajo el día 24 de agosto, a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de Antropología en la ciudad de Xalapa.

Los y las candidatas se entrevistarán con el Pleno de la Junta de Gobierno los días 25 y 26 de agosto. A las 14 horas del 30 de agosto, a través de las plataformas de la Universidad Veracruzana, se dará a conocer el nombre de la persona que encabezará la rectoría para el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.