Secretaría de Cultura condena spot “racista” sobre voladores de Papantla

Share

Después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García lamentara que la danza prehispánica haya sido usada en forma burda y despectiva, por lo que pedirá una sanción contra la empresa, este día la Secretaría de Cultura Federal también se pronunció al respecto.

Cabe recordar que la empresa Moneyman de préstamos personales en línea, lanzó un comercial en el que equipara un préstamo de «0 por ciento de interés» con el interés que, ridiculizó, suscita la ceremonia declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

En el spot, protagonizado por el actor Arath de la Torre, se muestra también una animación en la que el músico que conduce la ceremonia de los Voladores con flauta y tambor es aplastado por el monto que ofrece el préstamo.

La Secretaría de Cultura en un comunicado señala «La Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados», expuso en un comunicado.

«Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales para con los pueblos indígenas», abundó.

La empresa Moneyman, por su parte, retiró ya el anuncio de sus redes sociales y se disculpó por lo que pudiera haber generado la «interpretación» dada al comercial.