Más de 50 mil empleos perdidos en Veracruz en año y medio

Share

El empleo formal en Veracruz registró una drástica reducción de 51 mil 585 puestos de trabajo perdidos durante el período febrero 2020-mayo 2021, de acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

Según su más reciente reporte y con base en datos obtenidos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta pérdida de empleo significa que no se ha recuperado prácticamente nada de lo perdido durante febrero-junio de 2020, que fueron los meses más críticos de la pandemia y se acumuló una pérdida de 53 mil 101 espacios de trabajo.

“A partir de julio de 2020 el empleo empezó a crecer, pero esa tendencia positiva se acabó en diciembre y los empleos que se habían recuperado se volvieron a perder. Es decir, hoy el estado está prácticamente igual de mal en materia de empleo que en junio del año pasado, que fue el peor momento que se vivió en la pandemia”, puntualiza el informe.

El Observatorio de Finanzas Públicas señala que la crisis del empleo formal que vive Veracruz se está profundizando, ya que durante este año suman tres meses consecutivos de pérdida de espacios laborales, siendo la más reciente en el mes de mayo, cuando se registró una pérdida de nueve mil 790 empleos. “Es la caída más grande que se ha registrado desde diciembre, en que se revirtió la breve y débil recuperación del empleo que se vivió de julio a noviembre del año 2020”.

Esta situación ubica a Veracruz en el lugar 30 entre los estados con la mayor pérdida de fuentes de trabajo, solo superado por Quintana Roo y la Ciudad de México.