Membrete que “doctoró” a Zenyazen, ligado a fraudes académicos; 3 mil dólares por diploma

Share

La Honorable Academia Mundial de Educación que otorgó el pasado lunes 21 de junio un supuesto “doctorado honoris causa” al secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, está implicada en fraudes académicos y la venta de títulos y reconocimientos en México y Sudamérica.

De acuerdo con el diario peruano La Primera, en 2013 la “Honorable” Academia Mundial de Educación incurrió en el delito de estafa por la entrega de diplomas falsos, sin valor legal ni académico.

Por tres mil dólares, dicho membrete otorgaba diplomas sin valor alguno que eran supuestamente emitidos por la Universidad Internacional Euroamérica. El fraude fue detectado en su momento por la Embajada de Bélgica en Lima, que se desligó por completo de ellos.

Esta agrupación asegura estar integrada por “líderes de la pedagogía mundial que buscan encauzar la educación hacia un modelo integral, con base en valores éticos y morales”, para lo cual afirma tener relación con la Unesco.

Pero en la página de la Federación Mexicana de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco aparece un comunicado en el que este organismo internacional no acepta ni reconoce “tratos o relación alguna de ningún tipo con Enrique Rentería Castro, Arturo Cruz Cabrera, Oliver Raúl Ruiz Preciado (Oliver Ruiz), Rosalía Consuelo Baun Sánchez y cualquier otra persona física o moral que se identifique o diga pertenecer a la organización”. Estos personajes manejan la “Honorable” Academia Mundial de Educación y otros membretes asociados.

Entre sus “condecorados” se cuenta el fallecido ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, a quien en 2014 declararon “Ilustrísimo Caballero de la Educación”.

(Fotografía: Diario Cambio de Puebla)