La campeona olímpica Paola Espinosa acusa represalias de Ana Guevara para excluirla de las Olimpiadas

Share

La doble medallista olímpica Paola Espinosa indicó que no haber aceptado las condiciones de la Conade, dirigida por Ana Guevara, propició que la relación se fracturara y coadyuvara a complicar su pase a las Olimpiadas de Tokyo 2020.

En transmisión virtual, Paola Espinosa expuso que el problema comenzó cuando se negó a subir a sus redes una carta pre-escrita de apoyo a las autoridades deportivas mexicanas, que solicitaba la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso señalado de incentivar la corrupción. “En realidad es algo que a mí no me consta y que no podía apoyar, creo que ese fue el principal enojo”, señaló.

Paola Espinosa añadió que el año pasado habló con Ana Guevara sobre la plaza olímpica que ganó para México en trampolín de tres metros junto a su compañera Melany Hernández.

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘hablando de frente me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber por qué no se ha hecho oficial’. Y ella me dijo: ‘es tuya, claro que es tuya y la vamos a defender, pero la Federación (de Natación) tiene que avalar esa plaza’”, explicó la clavadista de 34 años de edad que fue excluida de la delegación mexicana que irá a Tokyo 2020.

Asimismo, explicó que la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Luz María Chávez, le expresó su molestia por haber ido al Comité Olímpico Mexicano para pedir una explicación sobre qué pasaría con la plaza olímpica que consiguió en el Mundial de Gwangju 2019 en trampolín de tres metros sincronizados junto a Melany Hernández.

«Luz María Chávez me dijo que el error fue haber ido al COM, ésa fue la primera molestia que tuvo la directora de la Conade conmigo. Después nos encerraron en el CNAR, donde la Conade, con una amenaza nos lo dijeron muy fuerte y muy grosero, que no podíamos salir del CNAR. Tengo una hija de tres años, yo no puedo dejarla sola por completo, mandé una carta y no vi respuesta de la Conade», subrayó la doble medallista olímpica.