Elba Esther Gordillo habría ocultado 6 mdd en Andorra

Share

De acuerdo con una investigación del diario español El País, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciуn (SNTE), Elba Esther Gordillo, habrнa intentado ocultar seis millones de dуlares en la Banca Privada de Andorra en abril de 2012, dinero procedente de una supuesta herencia.

La exfuncionaria habría dicho a la entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, quien también era maestra y falleció en 2009.

Detallaron que Gordillo intentó transferir los seis millones a Andorra a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont.

“La sindicalista, conocida como La Maestra, preveнa justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Y, para convencer a la entidad andorrana de la legalidad de los fondos, entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compaснas por donde circularнa su capital antes de aterrizar en el pequeсo paнs europeo”, seсala El Paнs.

Sin embargo, la BPA rechazó admitir a Gordillo tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”, lo que advertía que la cantidad fuera procedente de lavado de dinero. Además, el banco se percató de “falta de transparencia”.