Parque Juárez

Share

Pasada la elección al carajo” la vacunación

Los números son abrumadores, obvios y criminales. La vacunación aplicada contra el Covid-19 después de la elección del pasado 6 de junio cayó considerablemente, incluso, el presidente lo tuvo que aceptar en una de sus “mañaneras” al confirmar la llegada de un menor número de dosis de la marca Pfizer.

La desaceleración en el programa nacional de vacunación en dos semanas a partir de los comicios, cayó en más de un 30 por ciento, lo que no coincide con los números que presumía el gobierno federal, respecto a la reserva de vacunas adquiridas de casi 9.5 millones de dosis.

La notoria disminución de vacunas no está en los criterios de salud, pues la estrategia de vacunación no está en manos de la Secretaría del ramo, sino en la del Bienestar, encargada de la entrega de apoyos sociales, tal vez ahí, es donde deberían dar alguna explicación al respecto.

Pareciera que el aliento en la estrategia de vacunación era electoral, si tomamos en cuenta que antes de las elecciones, específicamente dos semanas antes, del 23 de mayo al 5 de junio, en México se aplicaron más de 7 millones de dosis. Pero todo fue muy diferente pasados los comicios, cuando entre el 7 y 19 de junio, solo se aplicaron 4 millones 942 mil 778.

Como ha sido la constante en el gobierno federal, las cifras no cuadran. Informaron que se han adquirido 49 millones 66 mil 815 dosis y se han aplicado 39 millones 623 mil 88, de tal forma que habría en términos oficiales, un remanente de más de 9 millones 443 mil.

La disminución en las dosis de vacunas, va a la par con el aumento de casos activos de COVID-19 en el país, muy a pesar del poco claro semáforo epidemiológico.

Lo de ellos, son los votos y pasada la elección “al carajo” la vacunación.

Ágora

Los resultados electorales adversos a MORENA en zonas estratégicas como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, reafirmaron el deseo del presidente de no soltar Veracruz. Por ello, en los meses por venir, seguiremos siendo testigos de sus múltiples viajes a la entidad para seguir en campaña, porque de inauguraciones de grandes obras o al menos el arranque de alguna, ni hablamos.@monicamarena