Alarma a la ONU alto nivel de violencia política en México

Share

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, se dijo alarmada por la violencia en el más reciente proceso electoral en México y urgió a investigar los asesinatos de políticos, simpatizantes y candidatos.

«México celebró las elecciones más importantes de su historia a principios de este mes en medio de numerosos desafíos. Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral», dijo en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Bachelet destacó que al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020.

«Es fundamental asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición», señaló.

Bachelet también llamó a las autoridades a no socavar opiniones disidentes ni a los organismos autónomos, incluyendo los electorales.

«En el futuro, también aliento a las autoridades a que se abstengan de usar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes, o que de alguna manera ponga en tela de juicio la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales», señaló