Inicia consulta a la Corte sobre “regalazo” a Zaldívar

Share

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar inició hoy el proceso de consulta extraordinaria a sus pares ministros para determinar la forma de proceder ante la reforma que extiende su mandato de cuatro a seis años, calificada de inconstitucional por la gran mayoría de los litigantes, académicos e integrantes del Poder Judicial.

El ministro Arturo Zaldívar presentó un escrito de tres cuartillas en el que formula cinco preguntas que debería contestar el Pleno de la Corte, aunque es posible que no todas sean respondidas.

La solicitud será turnada hoy a otro Ministro o Ministra para que elabore un proyecto de sentencia, que el Pleno discutirá entre julio y agosto.

Desde la semana pasada, cuando anunció que presentaría esta consulta, Zaldívar aceptó que el artículo transitorio que prolonga su Presidencia así como los periodos de los seis consejeros de la Judicatura Federal, «ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes».

Tres de las preguntas de Zaldívar son de procedimiento, es decir, si la Corte puede unilateralmente pronunciarse sobre la Constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que no ha sido impugnada en una demanda, y de ser este el caso, si se requiere mayoría simple de seis Ministros o calificada de ocho Ministros para declararla inconstitucional.