“Responde” Biden a AMLO: EU mantendrá financiamiento a organizaciones de la sociedad civil

Share

Estados Unidos seguirá financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación en el mundo como parte de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional, afirmó el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Esto luego de que repetidamente su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador reclamó el financiamiento que organismos como USAID le da a asociaciones civiles como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que han exhibido constantes abusos por parte del actual gobierno de México.

Incluso, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos por lo que consideró una intervención extranjera en asuntos internos del país. Y el presidente López Obrador acusó a la Embajada norteamericana de repartir “maíz con gorgojo”, en alusión a esos apoyos económicos.

Aunque la administración federal, concretamente la Subsecretaría de Gobernación, también recibe recursos de USAID para financiar programas de derechos humanos.

Joe Biden instruyó mantener el financiamiento a las OSC’s e incluso aumentar los recursos como parte de una estrategia delineada en el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional, en el que afirmó que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”, por lo que combatirla es de “interés de seguridad Nacional de Estados Unidos”.

En ese sentido, destaca la importancia de trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

La próxima semana, un día después de las elecciones, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris realizará una visita oficial a México para reunirse con López Obrador.

Leave A Reply