Si Bartlett ingresara a Estados Unidos sería detenido

Share

De acuerdo con el semanario Proceso y con base en una investigación del periodista J. Jesús Esquivel, si Manuel Bartlett Díaz ingresara a Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, dicen funcionarios del Departamento de Justicia de ese país.

Proceso publicó que Bartlett, actualmente director general de la Comisión Federal de Electricidad, tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos -que incluso entre ellos no se conocen- insisten en involucrarlo en el caso en una investigación en curso.

«Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto», dice al semanario uno de los funcionarios estadounidenses.

“Los funcionarios del Departamento de Justicia –quienes por tratarse de una investigación en curso piden el anonimato– dicen que varios “testigos protegidos” que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett”, se refiere en la edición de Proceso de esta semana.

La entrevista con los funcionarios del Departamento de Justicia de EU se llevó a cabo por solicitud de la revista para consultar la autenticidad de tres fragmentos de un expediente oficial sobre el asesinato de Camarena, el cual se encuentra sellado en una Corte federal en California, se indicó.