Remembranzas

Share

Recordando a la poetisa

Innumerables textos se han escrito acerca de la poetisa Rosario Castellanos, sin embargo, sus varios legados literarios son, solo una parte de muchas luchas a favor de la mujer.

 

Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México un 25 de mayo de 1925 y falleció en Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974. Fue una narradora y poeta. Es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

 

Fungió como promotora de Cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Entre 1956 y 1957, trabajó en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal las Casas, en Chiapas, y al año siguiente se desempeñó como redactora de textos escolares, en el Centro el Indigenista de México, donde permaneció hasta 1961.

Su primer novela “Balún Canán, forma parte de una trilogía indigenista, considerada, de las más importantes en la narrativa mexicana. 

Sumado a su carrera literaria, la autora de Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz(1960), fungió como directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzetal–Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas; fue directora general de Información y Prensa de la UNAM (1960-1966) y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad (1962-1971).

Rosario Castellanos fue pionera en defender el trabajo y los derechos de las mujeres. Aunado a ello, fue de las pocas voces que defendió la dignidad indígena en México. Esto la colocó como una mujer rebelde y de avanzada.