Que siempre no hay orden de aprehensión contra gobernador de Tamaulipas; mantiene el fuero

Share

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, afirmó que no existe una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por lavado de dinero.

 

“No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión, existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”, dijo el senador en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio.

 

Además, Ramírez admitió que jurídicamente el gobernador mantiene su fuero debido a que el Congreso de Tamaulipas determinó no darle curso a la declaración de procedencia que realizó la Cámara de Diputados.

 

Descartó también la posibilidad de la desaparición de poderes en la entidad, pues “desde mi punto de vista constitucional, no estamos en esa hipótesis jurídica porque existe un Tribunal de Justicia compuesto por magistrados y magistradas, un Congreso del Estado que fue electo por el pueblo de Tamaulipas (…) el Poder Ejecutivo tiene a su titular”.

 

A su vez, el Congreso de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva controversia relacionada con el caso del gobernador Francisco Cabeza de Vaca en contra de la FGR y del juez de Distrito que giró la orden de aprehensión.

 

En un comunicado, el Congreso local sentenció que “la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”.