Se lanzan panistas contra magistrado por revocación de candidatura de Yunes Márquez

Share

Los senadores del PAN anunciaron que iniciarán un procedimiento de remoción del cargo en contra del magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, a quien acusan de “complicidad con el Gobernador Cuitláhuac García para reprimir opositores al régimen”.

Esto luego de que este martes, por unanimidad, el Pleno del TEV revocó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la presidencia municipal de Veracruz por no haber acreditado la residencia legal efectiva de al menos tres años.

La senadora Indira Rosales –ex funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares- aseguró que la democracia en el estado de Veracruz “se encuentra en grave peligro, pues las acciones del Ejecutivo estatal reflejan una inclinación clara al autoritarismo. Cancelando la candidatura de Yunes Márquez en Veracruz, buscan silenciar a la oposición”.

Aseguró que “Cuitláhuac le regaló una magistratura a la esposa del magistrado Sigala con la finalidad de tener su voto en el Tribunal contra una candidatura que las y los ciudadanos han defendido, porque saben que es la mejor opción para encabezar el cambio que buscamos en Veracruz”.

Agregó que no es el primero ni el único caso en el que el Gobierno del Estado utiliza a las instituciones para perseguir opositores. Los casos de Rogelio Franco en Tuxpan, Rubén Salinas en Playa Vicente y Nicolás Ruiz en Minatitlán demuestran esta tendencia autoritaria, dijo.

En la conferencia de prensa en el Senado de la República estuvieron presentes los senadores Julen Rementería del Puerto, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y las diputadas federales Josefina Salazar Báez y Alejandra García Morlan.