Parque Juárez

Share

Ya se les olvido lo de no mentir

Fue el pasado 18 de marzo en Tabasco con motivo del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, cuando frente al presidente López Obrador, el actual director de PEMEX, Octavio Romero anuncio el descubrimiento de nuevos yacimientos, como el de Ixachi, el mismo que había anunciado Enrique Peña Nieto como presidente pero en 2017.

El gobierno morenista presume el descubrimiento de tres yacimientos, sin embargo, incluyen entre estos, el Ixachi que anuncio el propio Peña Nieto en el mes de noviembre del 2017.

De hecho, el Ixachi es considerado el yacimiento más grande que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha realizado en los últimos 25 años y está ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, está a 72 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz y se ubica a una profundidad de entre 6,400 y 7,800 metros.

Desde el año pasado se dio a conocer un documento escrito por el ingeniero petrolero, Eduardo A. Barrueta, titulado “Activación oportuna del yacimiento Ixachi para el cumplimiento del Plan Nacional de Energía del Gobierno”.

En este documento, se detalla “La producción de Gas No asociado y Condensados del yacimiento Ixachi, se inició en junio de 2018 con la aportación del pozo Ixachi 1, obteniéndose un promedio diario en el periodo de junio/2018 – mayo/2019”.