La mexicana Tania Reneaum, nueva Secretaria Ejecutiva de la CIDH

Share

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó la propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para nombrar a Tania Reneaum Panszi, de nacionalidad mexicana, como su nueva titular.

Reneaum Panszi es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Cuenta con un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y otro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador y venía desempeñándose como directora de Amnistía Internacional.

Fue elegida entre más de 450 candidaturas. Tiene una trayectoria de más de 23 años de experiencia trabajando por los derechos humanos desde el ámbito académico, con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales.

 

Obtuvo su grado académico de doctorado con la tesis titulada, «¿Se debe obligar a declarar a las mujeres? Una aportación criminológica a la discusión sobre la obligación de las víctimas de violencia en la pareja a declarar en el proceso penal».

Reneaum Panszi asumirá formalmente sus funciones a partir del próximo 1 de junio.