Veracruz, la entidad con más asesinatos políticos

Share

En su Cuarto Informe sobre Violencia Política, la Consultora «Etellekt» contabilizó 79 políticos asesinados en el lapso de septiembre de 2020 a la fecha.

 

De los 79 asesinados, 31 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. «Etellekt» consideró que fueron víctimas de homicidio doloso.

 

La consultora enlista a Veracruz como la entidad con más asesinatos de políticos con 14 víctimas, seguido de Oaxaca con 10, Guerrero con ocho, Guanajuato con cinco y Baja California también con cinco víctimas.

 

El reporte señala que “sobre los posibles móviles, solo en cuatro de los 31 casos se presume la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material; en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos; un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal y se registra también un feminicidio en contra de una candidata a regidora».

 

Se dio a conocer que de los 31 aspirantes asesinados, 25 pretendían postularse para puestos municipales y 85 por ciento de éstos eran pertenecientes a partidos opositores a los alcaldes en turno.