Puede redistribuirse el poder político en las próximas elecciones: ex presidente del IFE

Share

Por Aurelio Contreras

 

Las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio pueden traer una redistribución del poder político en todos los niveles en México, debido a que la competencia estará dominada por una dinámica local, afirmó el académico y ex presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

 

Durante su participación en la Tercera Edición de “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, convocada por la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz Tania Celina Vásquez Muñoz y la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Estado Mónica Mendoza Madrigal, el ex funcionario electoral manifestó que la elección en curso tendrá mayor peso en el nivel municipal, lo que podría tener impacto en los demás.

 

Valdés Zurita puntualizó que es en el nivel municipal donde se encuentran los cimientos de las estructuras partidistas, por lo que la elección en puerta, incluyendo la de diputados federales, tendrá una mayor centralidad local en la dinámica de las campañas, lo que a final de cuentas puede influir en el resultado

 

En ese sentido, consideró que se puede redistribuir el poder político en el país en función de esa dinámica local, provocando cambios en la conformación de la Cámara de Diputados, los ayuntamientos y los congresos locales.

 

Además, al llevarse a cabo en estos comicios la primera reelección masiva de diputaciones y ayuntamientos, el electorado estará en posibilidad de premiar o castigar en función del desempeño de los actores políticos que busquen repetir en sus cargos.

 

Asimismo, Leonardo Valdés consideró que la política federal para enfrentar la pandemia y la falta de acceso de varios grupos de edad a la vacuna también puede tener incidencia en el sentido del voto y en la preferencia electoral. “La mayoría no habrá recibido vacuna para las elecciones y eso podría dar un sentido crítico al voto”, puntualizó.

 

Lo que no se modificará –precisó- es el sistema político, pues se mantendrá el esquema de tres partidos fuertes a nivel nacional, al tiempo que estimó que la participación en los comicios podría superar el 45 por ciento, salvo los efectos que aún pudiese tener la pandemia.

 

Sobre las críticas y ataques al Instituto Nacional Electoral en medio de las campañas, el ex presidente del IFE –el organismo antecesor- aseveró que no es raro que el órgano electoral sea criticado por los actores políticos y que, por el contrario, ése es el papel de los árbitros. “Pueden ser criticados y recurridos. Es el valor de la democracia”.

 

“Los ruidos de fondo no dañan la confianza de los ciudadanos en la función electoral. Quienes van a contar los votos son ciudadanos como nosotros. Ese día ellos son la autoridad electoral”, enfatizó.

 

Sobre la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias diarias, en las que habla de partidos y candidatos en plena campaña, Leonardo Valdés consideró que “as veces sí, a veces no”, el mandatario viola la legislación electoral, lo cual le corresponde determinarlo a las autoridades electorales y jurisdiccionales.

 

Finalmente, sentenció que se pueden presentar muchos partidos a los procesos electorales, pero si los votantes no les dan el tres por ciento de los sufragios, invariablemente saldrán del sistema electoral, cuyo tamaño depende del apoyo de los ciudadanos.