Siguen las “purgas” en el CIDE: corre director interino a Secretaria Académica y Directora de Evaluación por “actos de rebeldía”

Share

Por no atender una prohibición sin sustento para llevar a cabo una reunión de evaluación académica, el director interino del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, destituyó de manera fulminante a la secretaria académica Catherine Andrews.

De acuerdo con información documentada por el portal Animal Político, Catherine Andrews fue despedida cuando encabezaba la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), que se encargan de evaluar el desempeño académico de los docentes, ya que Romero Tellaeche había dispuesto que no se llevara a cabo por estar en medio del proceso de elección de director, con todo y que la legislación interna no lo impide pues se llevan a cabo anualmente.

A minutos de haber iniciado, Romero Tellaeche emitió un oficio destituyendo a Andrews. “Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación.

“En consecuencia, tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, dice el oficio de Romero Tellaeche.

A través de un comunicado enviado a los profesores del CIDE, Catherine Andrews aseguró que “no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto de Personal Académico) y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica”.

También fue cesada de su cargo como directora de Evaluación Académica Céline F.A. González Schont, ante lo cual, la colectiva CIDEfem apuntó que hubo un atentado contra los derechos de ambas por las “medidas arbitrarias” de Romero Tellaeche.

CIDEfem señaló que los despidos fueron irregulares, pues fueron dos personas ajenas al CIDE “entraron a las oficinas de la Dra. Cath Andrews y de la Mtra. Céline F.A. González Schont para destituirlas de sus respectivos cargos dentro de la institución”. Por ello, puntualizaron que “nos preocupa que dichos actos arbitrarios deriven en abusos de poder y violencia en razón de género, al afectar en mayor medida a las directivas del CIDE”.

Ésta es la segunda vez que se dan destituciones arbitrarias desde que asumió la dirección interina José Antonio Romero Tellaeche. El pasado 5 de octubre separó de su cargo como director regional del CIDE Región Centro a Alejandro Madrazo por “pérdida de confianza”.

José Antonio Romero Tellaeche –quien es abierto simpatizante del gobierno federal actual- participa en el proceso para definir nuevo director general del CIDE junto con el economista y ex alcalde morenista de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.