Blanca Yassahara Cruz García fue elegida presidenta provisional del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renuncia de Guadalupe Taddei

Share

Blanca Yassahara Cruz García fue elegida este martes 27 de octubre como presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la renuncia de Guadalupe Taddei, quien dejó el cargo en medio de señalamientos por presuntas irregularidades en contratos, conflictos de interés y posibles actos de corrupción. La designación, reportada por la agencia Reforma y otros medios nacionales, permite mantener la conducción del organismo mientras continúa el proceso para nombrar a una nueva presidencia. Las investigaciones sobre las contrataciones siguen abiertas y los señalamientos no equivalen a responsabilidades acreditadas.

Cruz García llegó al Consejo General apenas en abril de 2026, pero cuenta con más de una década de experiencia en la estructura electoral. Antes de incorporarse al organismo nacional, presidió el Instituto Electoral del Estado de Puebla y desempeñó funciones relacionadas con la preparación, organización y supervisión de elecciones.

¿Quién es Blanca Yassahara Cruz García, la nueva presidenta provisional del INE?

Abogada y maestra en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con formación en Derecho Constitucional y Amparo.

Fue presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla y consejera electoral nacional desde abril de 2026.