Crea Nahle mecanismo de vigilancia fiscal en Veracruz: Sefilplan recopilará, analizará y procesará información patrimonial, económica y fiscal

Share

El gobierno de Veracruz decretó la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial, Económica y Fiscal, adscrita a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Esta nueva instancia busca fortalecer la vigilancia sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales.

La unidad fue formalmente establecida este 29 de octubre de 2025, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado por la titular del Ejecutivo Rocío Nahle. Su función principal será recopilar, analizar y procesar información patrimonial, económica y fiscal de personas físicas y morales.

Lo anterior incluye solicitar y consolidar datos financieros relevantes; generar productos de inteligencia que permitan detectar hechos con apariencia de delito; y canalizar los hallazgos a la Procuraduría Fiscal del Estado para su investigación y posible judicialización.

La gobernadora Rocío Nahle señaló que esta unidad busca “proteger el orden socioeconómico del estado y colaborar con dependencias federales y locales en el combate a la evasión fiscal y el lavado de dinero”. Además, sustituye a una unidad anterior creada en abril del mismo año.