Exigen Voladores de Papantla una disculpa pública a empresa usurera por burlas a sus ceremoniales en un comercial

Share

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., así como los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán, exigieron una disculpa a la empresa que se burló de ese ritual tradicional en un comercial.

En la conferencia de prensa en la Escuela de la Unión de Danzantes y Voladores en Papantla, refrendaron su descontento ante lo que señalan como atropellos a su patrimonio inmaterial.

La voladora Jacinta Teresa Hernández de Cuetzalan, Puebla, expresó su descontento ante la empresa de préstamos “MoneyMan” por el acto discriminatorio del que fueron objeto a través de un comercial que se difundió en distintos medios y redes sociales.

En este mismo sentido, se acordó exigirle a dicha empresa una disculpa pública, través de un video que tenga los mismos alcances y difusión de aquel que difundieron en donde se afectó la imagen de las y los voladores y su ceremonia ritual. Aunada a esta exigencia, solicitan la reparación del daño por el uso indebido de la imagen de un patrimonio con fines mercantiles.

Previamente se dio conocer que el Consejo de Voladores, acompañados por Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, interpusieron una queja ante la CONAPRED, además de que el DIF Estatal de Veracruz interpuso una demanda de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado, por el agravio del que fueron objeto.

Asimismo se enfatizó que la Ceremonia Ritual de Voladores no es un objeto de ferias ni de atracción de los centros turísticos estratégicos del país.

Las y los Voladores solicitaron mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órganos de gobierno para impulsar políticas públicas transversales que fortalezcan el patrimonio del cual son portadores.