América Yamilet Sánchez, joven cadete de 21 años de la Secretaría de Marina, fue una de las dos víctimas mortales del trágico accidente del buque escuela Cuauhtémoc, ocurrido la tarde del sábado 17 de mayo, cuando la embarcación impactó con el puente de Brooklyn en Nueva York.
Era originaria de Xalapa, Veracruz. Se formaba académicamente en la Heroica Escuela Naval Militar y formaba parte de los 277 cadetes que iban a bordo del buque Cuauhtémoc cuando zarparon y colisionaron con el puente neoyorquino. Estaba en el proceso de llevar a cabo prácticas para desarrollar su formación en la Armada de México.
Según autoridades mexicanas y estadounidenses, el choque dejó un saldo de dos personas fallecidas y 22 heridos, 11 de ellos en estado grave. Entre los fallecidos se confirmó la muerte de la cadete xalapeña, así como de otro elemento de la tripulación.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los dos marinos mexicanos en el choque del buque. «Nuestra solidaridad y apoyo a las familias», aseguró la mandataria en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la @SEMAR_mx y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados. Veracruz está con ustedes”, escribió en sus redes.
El pasado domingo 6 de abril, el buque zarpó desde su base de operaciones en Acapulco para iniciar su crucero de instrucción «Consolidación de la Independencia de México 2025». Con 277 elementos a bordo, 213 hombres y 64 mujeres, en su mayoría cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar con sede en Antón Lizardo, Veracruz. el llamado «Embajador y Caballero de los Mares» tenía previsto visitar 22 puertos en 15 países, como Jamaica, Estados Unidos y Francia.
De acuerdo con las observaciones de Mercogliano, la intención de la nave no era pasar debajo del puente, cuyas medidas, evidentemente, no permitirían que el buque pasara sin causar daños a ambas estructuras.
Los altos mástiles del buque Cuauhtémoc se partieron al impactar contra la parte inferior del puente de Brooklyn, según un video publicado en redes sociales. El barco ondeaba una enorme bandera mexicana.
La embarcación se tambaleó, pero se mantuvo en posición vertical al detenerse en el paseo marítimo de Brooklyn alrededor de las 20:30 horas, según videos e imágenes del lugar. Sus mástiles parecían estar gravemente dañados.