El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las altas temperaturas se mantendrán en gran parte de México durante el sábado 17 y domingo 18 de mayo.
Lo anterior, debido a que la onda de calor prevalecerá en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y regiones del centro y oeste de Chiapas.
También se verán afectados Durango, el centro y sur de Coahuila y Nuevo León, el oeste y suroeste de Tamaulipas, y San Luis Potosí.
Las altas temperaturas se extenderán hacia Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte y suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, el noreste y sur de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y parte suroeste de Yucatán.
Una onda de calor se caracteriza por un periodo prolongado de temperaturas significativamente altas.
Estos periodos se extienden durante varios días o semanas y pueden estar acompañados de condiciones de baja humedad y poca nubosidad.
Suelen ser causadas por sistemas de alta presión en la atmósfera que atrapan el aire caliente cerca de la superficie, dificultando la dispersión del calor.
RECOMENDACIONES:
- No te expongas por tiempo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados.
- Usa bloqueador solar.
- Bebe líquidos.
- Viste con ropa ligera de colores claros, utiliza gafas para sol, sombrilla, sombrero o gorra.
- Evita comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Presta atención a las personas de tu entorno, especialmente a bebés, infantes y adultos mayores, así como mascotas y animales de compañía.