Jubilados federales y estatales del magisterio bloquearon el centro de Xalapa para exigir el pago de seguros de vida institucionales que, aseguran, les fueron retenidos y nunca liquidados desde 2010. El plantón lleva dos días, sin que ninguna autoridad ofrezca una respuesta.
Los manifestantes, apostados sobre la calle de Enríquez, en la plaza Lerdo y en el Parque Juárez, afirman que el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez les mintió, ya que les prometió saldar la deuda, lo cual nunca cumplió.
El bloqueo ha colapsado el tránsito vehicular en toda la zona centro de Xalapa, sin que los elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado actúen de manera eficaz para desahogarla.
Los quejosos, integrantes del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz, A. C., exigen la contratación inmediata de una aseguradora, que fue cancelada desde noviembre del 2021 por el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y por lo cual no se les ha cubierto el seguro de vida institucional.
La vocera de la organización, María Esther Caiceros, destacó que han tenido mesas de trabajo con funcionarios de la actual administración estatal que solo “nos apapachan, pero no resuelven”.
Pidieron una calendarización de los pagos del seguro de vida a los beneficiarios de maestros fallecidos desde el 2014, de los cuales tienen cinco casos que el gobierno de Rocío Nahle se comprometió a resolver sin que hasta el momento haya cumplido. Esta situación afecta a más de 45 mil maestros jubilados de educación básica preescolar, primaria y secundaria.
Adelantaron que estas medidas se mantendrán por tiempo indefinido “hasta lograr una verdadera solución, de una vez y para siempre, dignificando nuestro día y nuestra lucha”. Ya pernoctaron en la vía pública de jueves para viernes.