PAN-PRI-PRD piden anular elecciones de Campeche, Michoacán, Guerrero y SLP

Share

La alianza opositora Va por México reclamó la anulación de los comicios de Gobernador en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, plazas en las que ganaron candidatos postulados por Morena.

Los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, ofrecieron conferencia de prensa para señalar las múltiples anomalías en las elecciones de esas entidades y solicitar la nulidad y reposición de los comicios por las Gubernaturas.

El factor del crimen organizado, advirtieron, incidió en los resultados de los comicios, sobre todo, en Michoacán, el único estado que gobernaba el PRD.

En el caso de San Luis Potosí, Cortés aseguró que el candidato que se alzó con la victoria, el morenista Ricardo Gallardo, rebasó el tope de gastos de 36.2 millones de pesos con al menos siete millones de pesos.

En el caso de la elección de Michoacán, Zambrano consideró la presencia del crimen organizado como un factor determinante para reclamar la nulidad de la elección, ya que se ha documentado un «cúmulo de violaciones constitucionales e irregularidades”.

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, comentó que en el caso de Campeche y Guerrero —territorios que actualmente tienen gobiernos priistas—, las irregularidades están relacionadas con programas sociales.

En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena se llevó las gubernaturas de tres de las entidades en cuestión; Layda Sansores ganó en Campeche, Alfredo Ramírez en Michoacán y Evelyn Salgado en Guerrero. En San Luis Potosí el triunfo se lo llevó Ricardo Gallardo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).