Tras cinco años invadidos, desalojan terrenos en zona de bosque de Coatepec; anterior gobierno protegió a invasores, señala abogada que defendió a legítimos propietarios

Share

En un operativo que duró más de diez horas, elementos de seguridad desalojaron la zona de Jinicuil Manso, en el municipio de Coatepec, cuyos terrenos de propiedad particular fueron invadidos desde hace cinco años por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y policía ministerial, así como del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (Samuv), arribaron a la zona luego de que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Veracruz declaró fundada la denuncia de la abogada Itzel Jurado Ortiz, representante de los propietarios víctimas de la invasión de sus predios, dentro del proceso penal 07/2021-11.

El juez de Distrito ordenó a las autoridades responsables, que fueron omisas en 17 ocasiones, proporcionar sin excusa el auxilio de la fuerza pública para llevar a cabo la diligencia de restitución de sus propiedades a sus legítimos dueños.

A la zona, conocida también como Sierra Alta, subieron patrullas y camiones de carga pesada, ejecutaron la orden.

En sus redes sociales, la abogada Itzel Ortiz publicó una foto en el lugar de la diligencia: “ésta soy yo después de un desalojo que duró más de diez horas…decenas de elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal, Policía Ministerial, Peritos, Fiscales, altos mandos del Gobierno del Estado y de la Fiscalía, DIF Municipal, Juzgado de Control, TODOS en espera de una sola cosa: que yo aceptara que la restitución estaba cumplida”.

Destacó que fueron cinco años de trabajo en una batalla legal “en la que mi contraparte estaba protegida por los anteriores gobiernos, una batalla desigual en la que han intentado coaccionarme, intimidarme, amenazarme…y no pudieron conmigo ni con mi poderoso trabajo jurídico. Hoy tuvieron sentido tantas horas de estudio, de reflexión, de desvelos, de fortaleza, de temple. Hoy me gané el respeto de mis adversarios…y hoy tres familias recuperaron sus terrenos”.