Quebradero

Share

Andan levitando

 

 Por Javier Solórzano Zinser

A un gran número de militantes de Morena no les gustó no sólo la decisión de que se integren al partido de manera formal personajes como Miguel Ángel Yunes y Alejandro Murat, entre otros, sino quizá lo que más molestó fue la parafernalia bajo la cual hicieron las cosas.

Yunes de plano les hizo saber que se sentía “como en su casa” olvidando todo lo que dijo de López Obrador, de Rocío Nahle y de Morena. Después de lo sucedido el día en que se votó la reforma al Poder Judicial, estaba a la vista que el veracruzano se integraría a Morena y que además le rendirían tributo, redimirían y perdonarían ante la ley a él y a su entorno familiar.

No pasó mucho tiempo para que todo esto sucediera. Hoy encabeza ni más ni menos que la Comisión de Hacienda en el Senado y además se integró al partido en un acto poco común en la Cámara alta. Estuvo escoltado, va de nuevo ni más ni menos, por el presidente del Senado y el coordinador de la mayoría, este último encargado de la operación política para conseguir el voto de Yunes, sin importar el costo que contemplaron podría tener.

La decisión no necesariamente le gustó a quien era el jefe del Ejecutivo. Tan fue así que la reunión programada para festejar la aprobación del reforma en Palacio Nacional terminó por suspenderse. Se dijo en voz baja que en buena medida se debió a la molestia del tabasqueño por la forma en que se operó políticamente para aprobarla.

Muchos panistas y priistas que hoy son parte de Morena tenían el derecho a cambiar de partido, la decisión no es la que está en tela de juicio. Lo que se cuestiona es que muchos de ellos se la pasaron los últimos años increpando, de manera muchas veces de forma soez, a quien era el presidente y a todo lo que tiene que ver con Morena; son actos de una incoherencia supina.

De la noche a la mañana cambiaron bajo una alta dosis de temor por su pasado, de oportunismo y, para decirlo claro, lo hicieron en la búsqueda de salvar su pellejo. Sabían muy bien que entrando a Morena se les protege en todos los sentidos.

Ésta es la razón por la cual muchos y muchas han cambiado de partido. Saben que en cuanto llegan al partido oficial se da una especie de perdón de todos sus pecados y pueden irse por la libre y continuar su militancia política sin chistar, pero saben también que están perdonados y redimidos y que ahora tendrán que obedecer y cumplir todo lo que les pidan.

Lo de Yunes tiene su dosis de escándalo. No sólo por la forma en que se levantó auténticamente un teatro el día de la votación para aprobar la reforma. El tema también pasa por la dinámica que se vive en Veracruz. La reacción de Rocío Nahle y de muchos veracruzanos es la manifestación de inconformidad con el partido, el cual ha entrado en un lío que muy probablemente van a resolver para que no pase absolutamente nada.

Alejandro Murat va a librar todas las críticas que tengan que ver con su gestión en el Infonavit y como gobernador de Oaxaca. En cualquier momento van a ofrecerle alguna comisión y todo estará olvidado, poco o nada importarán las eventuales irregularidades de las cuales sea eventualmente responsable.

Para allá van casos como el de Cuauhtémoc Blanco, quien seguramente va a librar que le retiren el fuero. La comisión encargada está integrada por tres legisladores de mayoría y un panista. Está visto lo que va a pasar poco importará que el Cuau esté señalado por un delito que la Presidenta y su partido han considerado que no debe pasarse por alto.

Morena se mueve en los límites. Hay indicios de división interna, hay incoherencia con tal de conseguir sus cuestionadas reformas, hay mucha soberbia, andan levitando.

Morena se mueve en los límites. Hay indicios de división interna, hay incoherencia con tal de conseguir sus cuestionadas reformas, hay mucha soberbia, andan levitando

RESQUICIOS.

Oficialmente se dio a conocer la lista de los cárteles señalados por Trump. Los van a atacar donde más duele. A lo mejor ni necesidad va a haber de que manden drones. Van por una investigación que tiene que ver con el dinero. Quien tenga que ver con los cárteles estará en la lista, o sea fichado con todo y cárcel.