Sin una cartera gubernamental ni cargo público formal, el esposo de la gobernadora Rocío Nahle, José Luis Peña Peña, se reúne con alcaldes veracruzanos para abordar temas de la competencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).
Este pasado lunes, el presidente municipal de Cosamaloapan, Gustavo Sentíes Hernández, promovió en medios y redes de la zona que sostuvo “un encuentro con el Ing. José Luis Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle García”, en el que “también estuvo presente Rodrigo Calderón Salas, titular de Sedarpa”.
De acuerdo con la información difundida, “hablaron sobre temas referentes a la ganadería y la agricultura en el municipio, además sobre el ingenio San Gabriel”.
Este mismo lunes, la gobernadora Rocío Nahle negó que su cónyuge sea “asesor” en la Sedarpa. “Lo he dicho varias veces, que mi esposo está de colaborador con la Secretaría de Ganadería (sic), yo desde campaña dije, él en qué me va a ayudar, y dije, me va a ayudar en todo esto del hato ganadero. No es asesor, no es funcionario público, no cobra ni un solo peso, no tiene disposición presupuestal, no nada”.
Y agregó que “él todos los días habla con el subsecretario de Ganadería, andan juntos, van a ver los ranchos y se reúnen con ganaderos, ésa es su única función y sí creí prudente hacer esa aclaración”.
Pero José Luis Peña se reúne no solo con ganaderos, sino con autoridades municipales, que le dan más relevancia a encontrarse con él que con los funcionarios del gobierno de su esposa.