Trump firma decreto para imponer aranceles del 25% al acero y aluminio que entren a Estados Unidos

Share

Aunque no mencionó cuándo entrará en vigor la medida, Donald Trump ha firmado este 10 de febrero una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que llegue a Estados Unidos, medida para impulsar la industria siderúrgica de la potencia norteamericana.

Desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que no habrá excepciones ni exenciones a los aranceles al acero y al aluminio, que afecta, entre otros, a sus principales proveedores: Canadá, México y Brasil.

Las medidas serán bien recibidas por los fabricantes de acero nacionales, que sostienen que tienen dificultades para competir con los metales extranjeros baratos. Como lo hicieron durante el primer mandato de Trump, los fabricantes de metales estadounidenses han presionado al Gobierno para obtener protección, y los funcionarios de Trump coinciden en que un sector metalúrgico nacional fuerte es esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero los aranceles generarán mucha controversia. Es probable que irriten a los aliados de Estados Unidos, como Canadá y México, que suministran la mayor parte de las importaciones de metales estadounidenses. Y podrían incitar represalias contra las exportaciones estadounidenses, así como la reacción de las industrias que utilizan metales para fabricar automóviles, envases de alimentos y otros productos. Esos sectores enfrentarán precios significativamente más altos después de que entren en vigencia los aranceles.