Denuncian brutal recorte a ciencia y tecnología: nueva secretaría tendrá 1.3 mmdp menos que Conahcyt el año pasado y 18.8 mmdp menos que con EPN

Share

En el primer año del sexenio de la “presidenta científica”, la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) contará con un presupuesto de 33 mil millones de pesos (mmdp) lo que implica un recorte de 3.7 por ciento (1.3 mmdp) frente al monto aprobado en 2024 para el Conahcyt.

Además, comparado con lo ejercido en 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se llegaron a invertir hasta 51.7 mmdp para la promoción de la ciencia en el país, el recorte es de 36.3 por ciento (18.8 mmdp).

De acuerdo con México Evalúa, es el presupuesto el más bajo para ciencia y tecnología desde 2008.

Por su parte, la Red Prociencia denunció una “nueva andanada de recortes que afectan los rubros de sueldos, salarios, incentivos a la productividad e instrumentos asociados de los Centros Públicos (CPs)”.

El organismo destacó que el presupuesto asignado a los CPs se ha seguido contrayendo y para 2025, se ha asignado solo 85 por ciento de lo que recibieron en 2018. “Una reducción de más de mil millones en pesos constantes, siendo el de este año el recorte más grave, concentrando la mitad del total, 521 millones de pesos”.

Prociencia manifestó que, si bien se han hecho públicos comunicados de la Secihti y de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público sobre que no existe indicación para llevar a cabo despidos de personal u omitir pagos de prestaciones, “la realidad es diferente y existen testimonios de que sí”.

“Existe preocupación de que el recorte afecte compromisos de becas académicas para la formación de recursos humanos en sus diferentes programas de posgrado, los cuales inciden directamente en la formación de profesionales especializados que requiere el país”, refirió Prociencia.