El subdirector del medio Global México, Calletano de Jesús Guerrero, la noche del viernes fue asesinado a tiros cuando se encontraba dentro del estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, ubicada en plena zona centro del municipio de Teoloyucan, en el Estado de México.
De acuerdo con Articulo 19, el comunicador, el pasado 13 de enero, recibió amenazas en su domicilio y ya contaba con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, y que el riesgo mayor se encontraba en el Estado de Hidalgo, donde había recibido dichas amenazas.
Desde 2023, el Mecanismo Federal pidió al Mecanismo Estatal, como medida de prevención, notificar a diversos municipios (incluido Teoloyucan) que la persona se encontraba incorporada para que le permitieran desarrollar su labor periodística y esa solicitud se cumplió desde 2023.
Tras el asesinato, personal del Mecanismo de Protección Federal y personal del Mecanismo de Protección del Estado de México, acompañaron a los familiares de la víctima a presentar su denuncia en la Fiscalía Especializada de Homicidio Valle de México. Para garantizar la seguridad de la familia se asignaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a efecto de que cuenten con vigilancia permanente durante los próximos días.