“Allá lo que hagan en el Senado, pues allá ellos, está bien, pero aquí en Veracruz hay respeto: respeto al pueblo, respeto a la militancia”, se quejó la gobernadora Rocío Nahle luego de la imagen de los senadores morenistas Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña dando cobijo al expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Cuestionada sobre el hecho, Nahle –quien no ha aceptado como aliados del movimiento a los Yunes, a quienes responsabiliza de los señalamientos en su contra por enriquecimiento durante la campaña por la gubernatura- evitó ser más clara, pero dejó entrever su molestia.
“Yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz, y lo vamos a hacer. De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque ésa es mi obligación y, además, es mi convicción. Lo que hagan allá, pues allá ellos. Yo pertenezco y emano de un movimiento al cual respeto”, expresó.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, emitió un video justificando el cobijo a los Yunes, que de ser los principales enemigos de la “4t” se convirtieron en sus “adalides”.
“Cada quien se hace cargo de su trayectoria y Yunes, tanto padre como hijo, tienen una trayectoria, por decirlo suavemente, controvertida. Yo lo que valoro de los Yunes, de ambos, particularmente de su hijo, es que se fajaron, dijo Fernández Noroña.
El político, conocido por sus posturas radicales y su violencia verbal, afirmó que el aporte de los Yunes a su causa ha sido “invaluable”.
“El voto de Yunes fue en el momento decisivo, de mayor presión. Estaríamos derrotados. No se puede negar la importancia del voto de Yunes y la firmeza con la que actuaron, son ellos quienes han ayudado al movimiento”, sostuvo.
Aseguró que la decisión de los Yunes de traicionar a sus votantes fue en “beneficio del pueblo y del movimiento” para sacar adelante la reforma al Poder Judicial, por lo cual, “que nosotros dejemos que desde la derecha los madreen, eso no es correcto desde mi punto de vista”.
Incluso, sugirió que se le dé protección a Miguel Ángel Yunes Márquez pues, según él, “está en riesgo”.