El secretario de Seguridad Pública Alfonso Reyes Garcés instruyó al subsecretario de Operaciones de SSP y al director general de Tránsito y Seguridad Vial restringir el uso de grúas de empresas privadas.
De acuerdo con el oficio SSP/SP/DIC/011/2024, enviado el pasado 5 de diciembre, se instruye que el servicio de grúas será usado en adelante únicamente en “casos que sean necesarios con motivo de un siniestro accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo”.
Asimismo, se dispone que el uso del servicio de grúas privadas deberá coordinarse con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas.
El oficio del titular de la SSP destacó que cualquier incumplimiento dará lugar a las sanciones administrativas que correspondan.
El negocio de las grúas actuando indiscriminadamente contra los automovilistas floreció durante el gobierno de Cuitláhuac García y hay señalamientos de que exfuncionarios como el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros recibieron millonarios recursos gracias a esta actividad.