Este jueves salió de prisión Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, luego de tres años detenido por varias imputaciones que van desde secuestro hasta amenazas.
Cárdenas Sosa se encontraba en penal de Pacho Viejo por el delito de amenazas, mismo por el cual la presunta víctima le concedió el perdón.
Fue detenido el 1 de diciembre de 2021, acusado por su presunta relación con un secuestro registrado en octubre del 2021 en Lerdo de Tejada, de donde para ese momento ya era alcalde electo por Morena, cargo que no pudo asumir.
Por este delito, Cárdenas Sosa permaneció privado de la libertad en el penal de máxima seguridad de Gómez Palacio, en Durango, pero recibió sentencia absolutoria en mayo de 2024. Aún permanece vinculado a proceso por otro secuestro cometido en diciembre de 2019, pero podrá seguir su proceso en resguardo domiciliario.
La compra de la candidatura
En marzo de 2021, el entonces diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, gestionó de manera directa la venta del ingenio San Francisco El Naranjal en el municipio de Lerdo de Tejada, el cual fue adquirido por Fabián Cárdenas Sosa.
“Gracias a la intervención del diputadoJuan Javier Gómez Cazarín, el ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, reanudará en próximos días su actividad y cientos de familias serán beneficiadas con fuentes de empleo, luego de nueve años de permanecer cerrado.
“Con la dirección, visión y liderazgo del legislador morenista, se logró la venta de la factoría al empresario tabasqueño Fabián Cárdenas Sosa y su socio Alejandro Tovar. La inversión, que asciende a mil 600 millones de pesos, hará posible que éste sea nuevo en toda su infraestructura”, se difundió en ese momento a través de la propaganda de Gómez Cazarín, pagada con recursos del Congreso del Estado de Veracruz.
Luego de esta transacción, Jorge Fabián Cárdenas obtuvo la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Lerdo de Tejada, cuya elección ganó el 6 de junio de 2021.
Actualmente, Gómez Cazarín se abalanzó sobre la delegación del Bienestar en Veracruz, desde la cual pretende construir –con recursos públicos- una estructura territorial para sus aspiraciones políticas futuras.
Al salir de prisión, Jorge Fabián Cárdenas publicó en redes: “Agradecer a Dios porque sé que encontré la paz, sé que él me dio ese sendero para soportar estos 3 años, donde me mantuvo cauto. Vienen cosas muy buenas para mí, para mi vida, para mi familia. No tengo rencor hacia nadie”, señaló.