Con el rechazo de la oposición, Morena y sus aliados empujaron en comisiones la desaparición de los órganos autónomos que serán sustituidos por organismos dependientes del propio Gobierno.
Los cambios al artículo 28 de la Constitución, avalados con 25 votos en pro y 11 en contra, crean una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándose con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Con el dictamen que podría ser avalado mañana por el pleno, el gobierno federal pretende que las funciones de los órganos que desaparecerán sean asumidas por secretarías de Estado y entes desconcentrados que no tendrán autonomía con respecto de las autoridades federales en su toma de decisiones.
El dictamen fue aprobado por 26 votos y 11 en contra. La bancada oficialista resaltó el «ahorro» que por 32 mil millones de pesos podría representar a las arcas públicas la extinción de los órganos, iniciativa que forma parte del llamado «plan C» que configuró a principios de año el entonces presidente López Obrador.