El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) llamó a fortalecer la exigencia de que la institución reciba el presupuesto de 4 por ciento del total estatal que por mandato constitucional le corresponde.
Durante la sesión extraordinaria realizada este lunes, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, la máxima autoridad colegiada de la casa de estudios acordó que la Comisión de Presupuestos sea acompañada de una comisión electa por el CUG, así como por autoridades y funcionarios de esta administración, para presentar a la presidenta de la Mesa Directiva, al presidente de la Junta de Coordinación Política y al presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz, el oficio donde se reitera el derecho de la UV a que se le otorgue el 4 por ciento del presupuesto estatal, tal como lo establece el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Martín Aguilar destacó que la finalidad de la sesión era informar sobre el presupuesto de la UV correspondiente a los subsidios estatales, en el marco de la autonomía presupuestaria de la institución, una vez que ha sido entregado el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2025 de la Universidad Veracruzana.
Lo anterior, para tomar acuerdos sobre las estrategias a desarrollar previo a que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto de egresos del estado de Veracruz, con el objetivo de lograr que le sea entregado el recurso que por derecho le corresponde.
Lizbeth Viveros Cancino, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), dio a conocer que se ha solicitado, mediante los oficios correspondientes, un proyecto de presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2025 por un total de cinco mil 152 millones 544 mil pesos, que significan el 4 por ciento que por derecho constitucional corresponde a la casa de estudios.
Sin embargo, en el proyecto de egresos para 2025 entregado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Congreso del Estado, para la UV sólo se contempla el incremento de un millón de pesos respecto al año anterior, correspondiente al subsidio estatal ordinario.
Enseguida, se puso a consideración del pleno la integración de una comisión en la que tuvieran representatividad integrantes del CUG de todas las regiones universitarias y sedes de la UV-Intercultural.
Martín Aguilar Sánchez llamó a exigir, a través del diálogo y la negociación, el presupuesto justo para atender las demandas de la Universidad.
“En este contexto hemos hecho esfuerzos importantes, la solicitud del 4 por ciento es un horizonte necesario que se debe mantener y a la par debemos cuidar nuestra Universidad, las condiciones, apoyos y seguir creciendo, eso se ha logrado gracias al trabajo en equipo.”
También instó a hacer y mantener un papel protagónico de las instituciones de educación superior en el desarrollo económico y social del país y del estado de Veracruz.
Enseguida, consejeras y consejeros universitarios votaron la conformación de la comisión que acompañará a la de presupuestos, a autoridades y funcionarios de esta administración, para entregar a la presidenta de la Mesa Directiva, a los titulares de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz, el oficio donde se reitera el derecho de la UV a que le otorgue el aumento del 4 por ciento estatal, tal y como lo establece el artículo10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.