El Partido Acción Nacional hizo oficial este jueves la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía “, explica el partido en el comunicado.
«La medida se resolvió tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen a Acción Nacional», explicó la presidenta de la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marisol Vargas.
El problema de los Yunes con el PAN se suscitó con la votación por la reforma judicial, donde los dos tuvieron un encontronazo con el entonces dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, debido a que no se adhirieron a los establecido por el grupo parlamentario en el Senado, que fue votar en contra de dicha reforma.
Ambos pueden impugnar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El nuevo dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, reconoció que los Yunes podrían recuperar su militancia en tribunales.