Por Luis Emilio Soto
Manuel Roldán, fotógrafo y artista visual veracruzano, CEO de House of Post, transformó su pasión en éxito global al ganar el oro en los premios IAB 2023 con TikTok Latinoamérica con su campaña “Lo descubrí en TikTok”. Junto con un equipo de trabajo, cambió la percepción de la plataforma conquistando a una generación escéptica.
“Empecé a mis 18 años, tengo 43 […] pero un galardón real fue hasta el año pasado, en los premios IAB 2023, en la categoría construcción de marca. La marca que llevaba en el 2021, 2023, fue TikTok Latinoamérica, y ahí […] ganamos el oro en los premios IAB, y pues bueno, todo esto estuvo de la mano con la creatividad, la tecnología y obviamente el talento humano”, fue lo que Roldán comentó después de preguntarle si su carrera como fotógrafo y productor de contenido audiovisual había sido difícil.
Mencionó que, a pesar de haber sido reconocido y galardonado en ciertas ocasiones, fue después de los 40 años cuando alcanzó una distinción digna de mención.
Manuel Roldán señaló que la travesía comienza en sus primeros años de vida, cuando comenzaba a cuestionarse todo el proceso detrás de la elaboración de una cinta cinematográfica y después se adentró al mundo artístico.
“Primero fue arte plástico, luego fue arte digital, luego fueron ambos, luego fue creatividad, luego fue edición de video, luego fue producción, luego posproducción y al final ya todo va de la mano, y una cosa obviamente le sirve a la que sigue y los dos anteriores le sirven a la que sigue y así te vas, pero esa fue la historia.”
Contó que había ganado el oro en los premios IAB Mixx por haber trabajado con TikTok a pesar de no hablar el idioma de los directivos chinos de la plataforma, gracias a la relación con una chica mexicana que tenía una conexión directa.
-¿Cómo fue la campaña que posicionó a TikTok en una de las redes más importantes en Latinoamérica?-, se le preguntó, y respondió que la campaña con la cual ganó el oro fue bajo el hashtag #LoDescubríEnTikTok.
Según él, los usuarios nacidos en las décadas de los 70 y 80, principalmente “cuarentones”, eran los más renuentes a adoptar la aplicación. “Nadie nos va a decir en nuestros cuarenta años cómo hay que vivir, qué hay que investigar y en dónde hay que investigar, jamás”, comentó Roldán, refiriéndose al escepticismo de su generación hacia TikTok, aunque revela que de forma personal tampoco tenía mucha fe en la aplicación.
Sin embargo, Roldán y su equipo lograron romper esa barrera con la campaña “#LoDescubríEnTikTok, diseñada para demostrar que la plataforma no solo es un espacio para “bailes estúpidos y acciones sin sentido”, sino que también puede ser una fuente de aprendizaje y descubrimiento.
El entrevistado destaca que la estrategia tuvo un éxito rotundo, logrando 307 millones de visualizaciones en solo 24 horas tras el lanzamiento del video de inicio. De acuerdo con Roldán, “la gran mayoría de toda Latinoamérica […] tenemos más ganas de investigar y de aprender cosas” que, de consumir contenido trivial, un enfoque que fue clave para el éxito de la campaña.
Frente a la pregunta sobre “¿qué consejo le darías a una persona que quiere empezar en esto, en la fotografía, en la edición, en todas estas cuestiones de comunicación?”, Roldán respondió:
“Hay dos maneras, una es aprender de la manera autodidacta, pero esa manera es muy tardada y es muy poco probable que tenga buen resultado. Si me preguntas a mí, porque estuve en ambos caminos, tanto en la autodidacta como en la escuela, y te puedo decir que en comparación no hay nada mejor que tener a un profesor que te diga cómo, cuándo, dónde y qué hacer en cada situación y cómo resolver cada problema que tengas.”
Finalmente, Manu Roldán analiza que tanto el equipo tecnológico como el humano son muy importantes para llegar a destacar en este mundo tan competitivo:
“Puedes tener ideas muy, muy, muy, muy, muy cabronas, muy increíbles, que no dudo que vayan a ganar premios, pero si no tienes el equipo adecuado, tanto humano como tecnológico, para poder hacer, llevar a cabo y hacer realidad lo que tu cabeza creativa piensa o tiene en mente, pues obviamente ya vas cojo, ya sea que te falte una o te falte la otra, pero tienes que ir forzosamente en combo, ambos caminos a la par.»