El Consejo General del OPLE Veracruz declaró la pérdida de registro de “Fuerza por México Veracruz” como partido político estatal al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el pasado dos de junio de 2024.
Sin embargo, y por haber apoyado con el membrete y el apellido a Rocío Nahle en la pasada campaña por la gubernatura, el exdirigente estatal de ese extinto partido, Eduardo “Tato” Vega Yunes, será incluido en el próximo gobierno de Veracruz y recompensado con una subsecretaría.
Por otra parte, se entregaron al Consejo General del OPLE Veracruz los informes sobre la situación que guardan los procesos de liquidación de los otrora partidos políticos locales Todos por Veracruz y ¡Podemos! correspondiente al mes de septiembre de 2024; así como, el informe final de cierre del procedimiento de liquidación del otrora partido político local Unidos por Veracruz, que perdiera su registro en el año 2021.
De igual forma, se aprobó el Acuerdo por el que se realiza la distribución del financiamiento público a las organizaciones políticas para el ejercicio 2025.
En otra sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron la realización del sorteo de los partidos políticos y candidaturas independientes, para determinar el orden en que se distribuirán sus promocionales, en los periodos de precampaña, intercampaña y campaña en las pautas de radio y televisión para el Proceso Electoral 2024-2025.
Por lo que, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha explicó que esta actividad es para conocer el orden en el que se distribuirán los promocionales de los Partidos Políticos, esto mediante el sistema Sorteo para Determinar el Orden de Asignación en la Pauta (SODEP) que proporcionó el Instituto Nacional Electoral para tal fin.